RECURSOS HUMANOS

Si has llegado aquí porque quieres saber qué son los recursos humanos, su definición, el orígen de la palabra y las funciones dentro de la empresa de una persona a cargo de este departamento, sigue leyendo.

Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos. En resumidas cuentas, el departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del equipo humano de la empresa. Los recursos humanos son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto o ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo.
Habitualmente podemos ver cómo se abrevia el concepto de recursos humanos usando RR.HH. o incluso HR (este es el término en inglés). En los últimos años muchos de los profesionales que se dedican a los recursos humanos han propuesto nuevas formas de denominar al departamento y alejarse de esa visión un tanto desfasada de referirse como recurso humano a una persona que trabaja en una empresa. Algunos profesionales proponen el cambio de rrhh a: Gestión de personal, departamento de personas, People, People & Happiness o incluso Happiness department.

ORIGENES DE LOS RECURSOS HUMANOS:

La primera persona que acuñó el término de recursos humanos fue el economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza”, publicado en 1984 pero no sería hasta el 1910 y 1920 cuando el término rrhh se popularizara y las empresas empezaran a ver a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio.
Podríamos enmarcar el auge de los departamentos de recursos humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) hasta la Gran Depresión (1929 – 1933), período en el que aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento empezó a crecer y asimilarse a lo que es hoy en la actualidad.

RESPONSABILIDADES DE EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS:

Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos engloban los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, gestionar a empleados y tramitar despidos o bajas en el equipo. Además de esto, también se encarga de:

  • Redactar la oferta de empleo
  • Búsqueda de candidatos
  • Moderación de candidatos
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Onboarding de nuevos trabajadores
  • Gestión de fichaje y control horario
  • Gestión de vacaciones y ausencias
  • Desarrollo profesional
  • Desarrollo del plan de compensación
  • Plan de asistencia al empleado
  • Recolocación
  • Gestión de las nóminas (e incidencias)
  • Gestión de la retribución flexible
  • Gestión de los variables
  • Creación de informes
  • Gestión documental
  • Recopilación de datos de los empleados
  • Aspectos legales
  • Mediación entre empleados
  • Despidos y bajas
  • Etc.

IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS:

A día de hoy la presencia de un responsable o departamento de RR.HH. es imprescindible en cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma. Es esencial ya que es el único departamento que administra las personas que componen la empresa y que vela por el bienestar de los trabajadores. ¿Cuáles son los beneficios de tener un departamento de Recursos Humanos?

  • Mejora las capacidades y habilidades de los empleados
  • Aumenta el rendimiento del equipo
  • Asegura un plan de carrera a los empleados
  • Contrata a nuevo talento
  • Garantiza la comunicación interna interpersonal
  • Lleva la carga administrativa del equipo
  • Vela por la cultura de la empresa y el employer branding

SIGNIFICADO DE EMPOWERMENT:

Empowerment es una expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa.

Aunque la palabra se podría traducir literalmente como 'empoderamiento', esta última tiene un matiz diferente en español. Empoderamiento se refiere al proceso de dotar de herramientas a un individuo, grupo o comunidad para alcanzar todo su potencial para el mejoramiento integral de su vida.

En cambio, el término en inglés se remite al área de recursos humanos. En este sentido, las palabras que mejor transmiten el significado de empowerment serían facultar, habilitar, permitir, capacitar u otorgar el poder para determinadas acciones en el contexto laboral.

La estrategia del empowerment permite que el trabajador pueda resolver tareas y problemas sin necesidad de encontrar freno burocrático. Esto, a su vez, hace que el trabajador desarrolle mayor participación y autonomía y, en consecuencia, mayor responsabilidad y sentido de pertenencia.

Por lo tanto, la empresa obtiene mejores resultados gracias a que delega las responsabilidades, evita las trabas, agiliza los procesos, economiza tiempo y mejora el rendimiento.








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